Las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución de Villanueva del Río Segura finalizarán este mes

La actuación, con un coste superior a los 500.000 euros, ha sido financiada en un 75 por ciento por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento

Las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución de Villanueva del Río Segura finalizarán a lo largo de la segunda quincena de este mes de agosto, momento en que también habrá concluido el acondicionamiento de la plaza lateral de la Casa Consistorial y la remodelación de las calles adyacentes.

La actuación, que ha tenido un coste total de 501.000 euros, ha sido financiada en un 75 por ciento por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, que ha aportado 376.159 euros, y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento, con 125.386 euros.

En la Plaza de la Constitución están ubicados el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo neoclásico y terminada en 1882, cuya construcción, con planos de Juan de Villanueva, se remonta al siglo XVIII, así como el Centro Cultural Infanta Cristina, por lo que la actuación que se va a acometer afecta al espacio urbano más representativo del municipio.

El objetivo de la iniciativa se ha centrado en proporcionar a los vecinos de Villanueva del Río Segura un espacio público para la convivencia que volverá a ser el centro de la vida social del municipio.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, calificó este proyecto “de gran interés, pues se trata de la reestructuración integral del espacio público más representativo de Villanueva del Río Segura, una actuación que mejorará notablemente la relación visual de la plaza con el paisaje circundante, ya que, gracias a la remodelación, se recuperarán las vistas al valle desde la plaza”.

Asimismo, Nogueroles mostró su satisfacción por “los resultados de la promoción de la calidad arquitectónica en los espacios y edificaciones de carácter público de los diferentes municipios de la Región, gracias al programa de subvenciones a corporaciones locales en materia de Arquitectura que ha impulsado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes”.

Concurso de ideas

Dado el trazado actual de las calles circundantes, el proyecto ejecutado englobó en el área de intervención la plaza lateral de la Casa Consistorial -con acceso directo a la Plaza a de la Constitución y que ya fue restaurada en 1997-, así como el resto de espacios situados alrededor del Ayuntamiento, a partir de la propuesta de remodelación ganadora de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura, que fue subvencionado por la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Dentro de las actuaciones que se han realizado, destaca la reposición de los diferentes elementos del mobiliario urbano, como las marquesinas de la parada del autobús y la instalación de un nuevo sistema de iluminación en la plaza y en el edificio de iglesia. Además, la actuación incluye la creación de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 20 vehículos para uso del personal del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES