Las obras incluyen desde mejoras estructurales, de eficiencia energética o de accesibilidad, hasta de renovación de todo tipo de instalaciones
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, promueve un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el casco urbano de Villanueva del Río Segura, dentro de las actuaciones del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, afirmó que se trata de un proyecto "con un alto valor social, que proporcionará a muchas familias del municipio las facilidades para poder disponer de las mayores comodidades y condiciones de habitabilidad en sus hogares". Además, Navarro señaló que la iniciativa "supondrá un estímulo para el empleo en el municipio".
Las edificaciones ubicadas dentro de este entorno son viviendas unifamiliares adosadas, en su mayoría con dos plantas, y destacan por su arquitectura tradicional. Su disposición responde a la tipología árabe, de calles estrechas y escalinatas, con un trazado sinuoso adaptado a la orografía del terreno.
En concreto, serán rehabilitadas 60 viviendas sobre las que se realizarán desde mejoras estructurales, de eficiencia energética o de accesibilidad, hasta de renovación de todo tipo de instalaciones.
El director general añadió que la actuación va encaminada, además de a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la localidad, "a la recuperación del casco antiguo del municipio, que cuenta entre sus valores arquitectónicos con más de medio centenar de edificaciones de interés y varios inmuebles catalogados".
El coste total de la actuación asciende a 1.333.946 euros. De esta cantidad, la Comunidad financia 408.000, el Ministerio de Fomento 360.000 y los propietarios realizarán las aportaciones restantes hasta 565.946 euros.